Ser feliz :)

Cuantos tienen certeza en sus respuestas a ¿Para qué estamos en el mundo? y ¿Cuál es el propósito esencial de la vida?, - siempre he creído que la mayoría de las personas en algún momento de su vida se han preguntado cosas como estas, ya sea en un ambiente académico y por inducción de un profesor dentro de las reflexiones filosóficas de su clase; o quizá por una compleja autoevaluación: De propósitos, convicciones, contradicciones y sensaciones; incluso interrogantes como estos creo que pueden ser resultado de un estimulo menos directo y más sutil, por cosas tan simples como ver una película, o escuchar con atención una canción.

Ética ecológica en la formación humana.

La educación debe ser vista como un factor determinante para el bienestar de la humanidad; pero no solo de ciencias exactas, política, y lenguaje depende el buen vivir de todos, pues cabe recordar que la vida es más que eso. Y dentro de tantas materias que se requieren cursar a lo largo de la vida, aparece una en la que la humanidad como colectivo reprueba con creces: «Ecología»; hemos llevado nuestro planeta al desequilibrio, estamos caminando sobre la cornisa con un vacio de insostenibilidad que asoma por doquier y al que muchos han resignado caer. ¿Y qué decir de la Ética, de los valores, la autonomía? - no es muy diferente lo que sucede con esta materia de la vida; el rumbo parece no estar claro, ni siquiera se le toma en serio, ni se recuerda cual es su razón de ser, su objetivo.

Añaños

Por Mario Vargas Llosa

El nombre es difícil de memorizar y ese par de eñes crean serios problemas fonéticos a los extranjeros, pero vale la pena hacer el esfuerzo de recordarlo porque la extraordinaria historia de la familia Añaños -que parece vivida para ilustrar las ideas que promovemos los liberales- debe ser divulgada como un ejemplo de lo bien que le podría ir a América Latina si los "perfectos idiotas latinoamericanos" la imitaran en vez de gastar sus energías manifestándose contra la globalización o amenazando, a la manera del boliviano Evo Morales, con aniquilar a la cultura occidental, dos maneras de perder el tiempo equivalentes a escupir a la luna o protestar contra la ley de gravedad.

Dime con quien andas y te diré quien eres

Sobre las redes sociales ya es mucho lo que se ha escrito, lo que se ha dicho y lo que se ha visto; pero ¿cuánto de esto conocemos?, cuántos de nosotros llegamos a entender al menos parcialmente ¿cuál es el poder de estas? Yo imagino al momento de escribir esto que no son tantos, ni es mucho lo que entendemos del poder de las redes sociales. Me refiero a las redes sociales en general y no solo a las que se le vienen a la cabeza de la mayoría cuando escuchan el concepto redes sociales [las de internet].

Seguidores