Ya viene la navidad.

Para mi la navidad siempre ha comenzado y siempre comenzara el 7 de diciembre, mas o menos a las 5:45 de la tarde justo cuando la luna empieza a asomar, pero siempre antes de escuchar el «Oh gloria inmarcesible!...» Nunca antes y nunca después.

[Versión de mediados y finales de los noventa]

Es el momento en que buscamos con mi abuela, mi mamá, o mi tía en el reblujo aquellos faroles de cartulina, papel celofán y hasta viejas botellas plásticas de gaseosa (Coca-Cola, pues es la única que se toma en casa de mi abuela), es el momento de destapar el paquete de velitas de colores o reciclar los velones enanos y regordetes que usamos hace un año... A mi parecer es en aquel momento cuando empezamos a llenarnos lentamente de un sentimiento de nostalgia, sensaciones de esperanza y ganas de ver a la gente que queremos y que bien o mal hacen parte de lo que cada uno a su manera llama familia.

Con el pasar del tiempo hemos estado diciendo cada vez con mas frecuencia: El tiempo ya no alcanza para nada, cuya expresión gemela no es otra mas que: Este año se paso volando. Y es que acaso la velocidad del tiempo se ha alterado? o serán cosas nuestras, complejas sensaciones que nos sirven de excusa en muchos casos. El punto es que muchos quisiéramos que la navidad no se acabara pronto y mas bien nos hastiara, con su alegría, fervor, deliciosos alimentos, y suculentos banquetes. Oh navidad! anhelada navidad...

Aun no es 7 de diciembre, aun no comienza la navidad; sin embargo hay cosas que empiezan a avisarnos que cada vez falta menos, y no hablo solo de las fachadas estrepitosas, y espectaculares de los supermercados y centros comerciales, ni tampoco de los avisos en la prensa o la televisión: A todos estos los aborrezco y siento repudio por su oportunismo, voracidad de consumo, y actidud pretenciosa. Pero hay una pieza musical, un jingle que es la excepción, para mi es distinto a los demás: Suena a un mensaje sincero, no me cansa y sobre todo me trae muy buenos recuerdos...


[Esta es la versión clásica la de 1989 y la que esta sonando este año (mi favorita)].

Por allá cuando cursaba el colegio y aun era un niño pasaba tardes enteras en la amplia cocina de mi casa, haciendo las tareas, o solo acompañaba a mi mamá en la cocina, ella revisaba los exámenes de sus alumnos o llenaba informes periódicos de los mismos. Siempre tuvo preferencia hacia la programación de caracol radio por las tardes y obviamente aprendí a escuchar la luciérnaga a su lado. Y ahora que una vez mas empezó a sonar la melodía, vienen a mi muchos recuerdos alegres y la ansiedad Decembrina, el deseo de que pronto sea navidad.


[Un extra: Otra melodía clásica, y muy recordada].

                   
[Y la ñapa, una entrevista a Carlos Vives, siempre es grato escucharlo. Cerca del final canta la famosa melodía del comienzo].


1 comentario:

  1. hey parcero bloggero!! comparto sus recuerdos!! ojalá este blog no muera como muere la felicidad de muchos en navidad jejej

    slds!

    ResponderEliminar

Seguidores