Un sistema de información de mercados puede mejorar la vida de su negocio.
Este artículo es una guía simple para quien desee conocer ¿qué es?, ¿cómo funciona? y sobre todo desarrollar y poner en marcha un Sistema de información de mercados.
El Sistema de información de mercados, conocido de manera coloquial como Sistema de información y también por sus siglas SIM, De esta manera abreviaremos de ahora en más. Las empresas todas sin excepción manejan algún tipo de información, si usted es empleado de una corporación se habrá dado cuenta de esto, y si usted posee una empresa o desea iniciarla seguramente necesite información en todo momento y reconocerá cuán importante es esto.
Un SIM es una estructura de componentes interrelacionados para la recolección, procesamiento y distribución de información de manera coherente y que relacionada entre sí contribuye a determinados objetivos en el proceso de toma de decisiones; siempre enfocado en los mercados y los objetivos corporativos. En pocas palabras se ocupa de recoger información, organizarla y ponerla a disposición de quienes la necesitan en una empresa. El SIM por ejemplo suministra un flujo continuo de información, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribución, etc.
Para explicar porque es importante un SIM, hay que tener en cuenta que toda empresa necesita información, pero cada caso es diferente; así como todos los seres humanos necesitamos alimentarnos, no a todos nos apetece la misma comida. “Las empresas son como las personas: Todas poseen una personalidad distinta y ninguna es exactamente igual a otra”. Entonces la información es como una necesidad básica para los negocios, pero no a todos los sectores y menos a todas las empresas les afectan las mismas cosas, ni requieren la misma información. Él ¿Por qué es importante? de un SIM se basa en la necesidad de información de la empresa y hacer eficiente el uso de la misma, ¿qué mejor que hacerlo a través de un sistema? Automatizar las tareas, asignar funciones, preparar un esquema y jerarquizar el acceso, etc. Si una empresa necesita información es importante que cuente con un SIM, porque le permite el uso eficiente de la información, recolección, procesamiento y distribución.
Algunas razones generales por las cuales se debe tener un SIM: Permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. El SIM tiene como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza del personal de la empresa, ejecutivos, directivas y demás.
…Y ¿para qué? Teniendo claro el por qué, razón; es fácil reconocer para cuál fin u objeto se desarrolla un SIM, basta con pensar en todos los beneficios que traerá consigo el acceso eficiente a la información, el conocimiento oportuno de lo que se necesita saber puede representar pequeñas y grandes mejoras significativas en el diario vivir de su empresa; un buen SIM debe estar pensado coherentemente con los objetivos corporativos, y como es bien sabido los objetivos corporativos apuntan siempre a que la empresa vaya muy bien. Entonces un SIM se desarrolla para tomar decisiones mejores, ese es su objeto y la razón de ser de estas decisiones no es otro sino cumplir los objetivos corporativos [$].
Algunos beneficios que se obtienen gracias al buen uso de un SIM:
- Drástica reducción de los costos operativos.
- Disponibilidad inmediata de la información.
- Intercambio instantáneo de resultados.
- Rapidez en los procesos de toma de decisiones.
- Actualización constante de las Bases de Datos.
- Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta.
- Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente.
Términos y conceptos básicos para entender los SIM.
Datos:
Secuencias de hechos que ocurren en el macro-entorno y el micro-entorno, al ordenarlos se convierten en información. Según la Real Academia de la lengua Española: En Informática. Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador. En función de un sistema eficiente: Siempre debe ser prioridad la calidad ante la cantidad.
Información:
Son los datos que se han moldeado de una forma significativa y útil para la organización. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.
Fuentes de información:
Fuentes secundarias son aquellos materiales que ya existen [publicaciones, revistas, bases de datos, etc.] y que presentan información relevante pero que en principio no fueron elaboradas, ni puestas en marcha o causadas por la empresa o el ente investigador en cuestión. Mientras que las fuentes primarias Son todas aquellas que se consultan a través de la implementación de herramientas pensadas para el determinado objetivo de investigación [Sondeos, entrevistas, encuestas, observación, etc.].
Inteligencia de mercado:
Es el proceso de obtener y analizar la información pública e incluso privada sobre las actividades y planes del entorno y los competidores; que de una u otra forma se relacionan o afectan el normal funcionamiento de la empresa. Nos permite obtener una visión general sobre lo que sucede en el mercado, se encarga de permanecer atento en todo momento a todo lo que pasa, y sacar provecho a la anticipación de movimientos y cambios venideros en nuestros mercados. Comportamiento reactivo, pero sobre todo proactivo.
Investigación de mercados:
La American Marketing Association la define como: «la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios» (Clientes, competidores, el mercado, etc.). El concepto que se acuña mucho tiene que ver con los SIM, cabe decir que la investigación puede hacer parte de un SIM y pero que a diferencia de un SIM sus objetivos son puntuales y no generales.
El entorno de mercado:
Es el ambiente y el medio en que la empresa desarrolla su actividad, cada uno de los aspectos y factores que afectan una empresa se deben considerar dentro del entorno de mercado (lo controlable y lo no controlable), cabe decir que el entorno está conformado por partes endógenas y exógenas. Situaciones ambientales, competencia directa e indirecta, aspectos legales, medidas gubernamentales, aspectos demográficos, variables socioculturales, etc.
Micro-entorno
Fuerzas cercanas a la empresa que afectan la capacidad de servir con valor a nuestros clientes; la empresa puede influir en estas fuerzas o factores.
Macro-entorno
Factores, ambiente en que se desarrolla la empresa y que afecta el micro-entorno.
Al igual que los entornos se habla de fuentes de informaciones internas y externas, dentro de las internas se encuentran por ejemplo: Los contactos con los clientes, registros contables, datos financieros y operativos; es decir las que provienen del micro-entorno. En las fuentes externas están los datos que provienen del macro-entorno, por ejemplo: los datos del gobierno, estudios de la industria, asociaciones y comercio, revistas y también los informes suministrados por empresas de recolección de datos.
Fuentes bibliográficas
Juan Carlos Bonilla Angulo, Cuaderno de notas y apuntes mercadeo y publicidad, 2010-2011.
Diccionario de la Real academia Española
Un SIM es una estructura de componentes interrelacionados para la recolección, procesamiento y distribución de información de manera coherente y que relacionada entre sí contribuye a determinados objetivos en el proceso de toma de decisiones; siempre enfocado en los mercados y los objetivos corporativos. En pocas palabras se ocupa de recoger información, organizarla y ponerla a disposición de quienes la necesitan en una empresa. El SIM por ejemplo suministra un flujo continuo de información, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribución, etc.
Para explicar porque es importante un SIM, hay que tener en cuenta que toda empresa necesita información, pero cada caso es diferente; así como todos los seres humanos necesitamos alimentarnos, no a todos nos apetece la misma comida. “Las empresas son como las personas: Todas poseen una personalidad distinta y ninguna es exactamente igual a otra”. Entonces la información es como una necesidad básica para los negocios, pero no a todos los sectores y menos a todas las empresas les afectan las mismas cosas, ni requieren la misma información. Él ¿Por qué es importante? de un SIM se basa en la necesidad de información de la empresa y hacer eficiente el uso de la misma, ¿qué mejor que hacerlo a través de un sistema? Automatizar las tareas, asignar funciones, preparar un esquema y jerarquizar el acceso, etc. Si una empresa necesita información es importante que cuente con un SIM, porque le permite el uso eficiente de la información, recolección, procesamiento y distribución.
Algunas razones generales por las cuales se debe tener un SIM: Permiten una orientación metódica, y una coordinación adecuada de los recursos disponibles, identificación más rápida de los problemas y evaluación cuantitativa de los resultados. El SIM tiene como es natural, ciertos problemas de aplicación que están fundamentalmente vinculados con la naturaleza del personal de la empresa, ejecutivos, directivas y demás.
…Y ¿para qué? Teniendo claro el por qué, razón; es fácil reconocer para cuál fin u objeto se desarrolla un SIM, basta con pensar en todos los beneficios que traerá consigo el acceso eficiente a la información, el conocimiento oportuno de lo que se necesita saber puede representar pequeñas y grandes mejoras significativas en el diario vivir de su empresa; un buen SIM debe estar pensado coherentemente con los objetivos corporativos, y como es bien sabido los objetivos corporativos apuntan siempre a que la empresa vaya muy bien. Entonces un SIM se desarrolla para tomar decisiones mejores, ese es su objeto y la razón de ser de estas decisiones no es otro sino cumplir los objetivos corporativos [$].
Algunos beneficios que se obtienen gracias al buen uso de un SIM:
- Drástica reducción de los costos operativos.
- Disponibilidad inmediata de la información.
- Intercambio instantáneo de resultados.
- Rapidez en los procesos de toma de decisiones.
- Actualización constante de las Bases de Datos.
- Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta.
- Incrementar en el tiempo el valor potencial de cada cliente.
Términos y conceptos básicos para entender los SIM.
Datos:
Secuencias de hechos que ocurren en el macro-entorno y el micro-entorno, al ordenarlos se convierten en información. Según la Real Academia de la lengua Española: En Informática. Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por un ordenador. En función de un sistema eficiente: Siempre debe ser prioridad la calidad ante la cantidad.
Información:
Son los datos que se han moldeado de una forma significativa y útil para la organización. Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.
Fuentes de información:
Fuentes secundarias son aquellos materiales que ya existen [publicaciones, revistas, bases de datos, etc.] y que presentan información relevante pero que en principio no fueron elaboradas, ni puestas en marcha o causadas por la empresa o el ente investigador en cuestión. Mientras que las fuentes primarias Son todas aquellas que se consultan a través de la implementación de herramientas pensadas para el determinado objetivo de investigación [Sondeos, entrevistas, encuestas, observación, etc.].
Inteligencia de mercado:
Es el proceso de obtener y analizar la información pública e incluso privada sobre las actividades y planes del entorno y los competidores; que de una u otra forma se relacionan o afectan el normal funcionamiento de la empresa. Nos permite obtener una visión general sobre lo que sucede en el mercado, se encarga de permanecer atento en todo momento a todo lo que pasa, y sacar provecho a la anticipación de movimientos y cambios venideros en nuestros mercados. Comportamiento reactivo, pero sobre todo proactivo.
Investigación de mercados:
La American Marketing Association la define como: «la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios» (Clientes, competidores, el mercado, etc.). El concepto que se acuña mucho tiene que ver con los SIM, cabe decir que la investigación puede hacer parte de un SIM y pero que a diferencia de un SIM sus objetivos son puntuales y no generales.
El entorno de mercado:
Es el ambiente y el medio en que la empresa desarrolla su actividad, cada uno de los aspectos y factores que afectan una empresa se deben considerar dentro del entorno de mercado (lo controlable y lo no controlable), cabe decir que el entorno está conformado por partes endógenas y exógenas. Situaciones ambientales, competencia directa e indirecta, aspectos legales, medidas gubernamentales, aspectos demográficos, variables socioculturales, etc.
Micro-entorno
Fuerzas cercanas a la empresa que afectan la capacidad de servir con valor a nuestros clientes; la empresa puede influir en estas fuerzas o factores.
Macro-entorno
Factores, ambiente en que se desarrolla la empresa y que afecta el micro-entorno.
Al igual que los entornos se habla de fuentes de informaciones internas y externas, dentro de las internas se encuentran por ejemplo: Los contactos con los clientes, registros contables, datos financieros y operativos; es decir las que provienen del micro-entorno. En las fuentes externas están los datos que provienen del macro-entorno, por ejemplo: los datos del gobierno, estudios de la industria, asociaciones y comercio, revistas y también los informes suministrados por empresas de recolección de datos.
Fuentes bibliográficas
Juan Carlos Bonilla Angulo, Cuaderno de notas y apuntes mercadeo y publicidad, 2010-2011.
Diccionario de la Real academia Española
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