Dime con quien andas y te diré quien eres

Sobre las redes sociales ya es mucho lo que se ha escrito, lo que se ha dicho y lo que se ha visto; pero ¿cuánto de esto conocemos?, cuántos de nosotros llegamos a entender al menos parcialmente ¿cuál es el poder de estas? Yo imagino al momento de escribir esto que no son tantos, ni es mucho lo que entendemos del poder de las redes sociales. Me refiero a las redes sociales en general y no solo a las que se le vienen a la cabeza de la mayoría cuando escuchan el concepto redes sociales [las de internet].

«Para saber quiénes somos tenemos que saber cómo estamos conectados» James Fowler

Estudiando un poco, me parece un tema muy interesante y necesario para un mejor entendimiento de lo que pasa a nuestro alrededor día a día y como nos afectan incluso sin darnos cuenta las cosas que hacen o dejan de hacer los demás. ¿Recuerdan la frase popular: «Dime con quién andas y te diré quién eres»? la sabiduría popular en este caso demuestra en pocas palabras hasta donde llega el poder de las redes sociales, y es que incluso las personas con las que tengamos relación llegan a definir quienes somos [entiéndase con cautela y no en el sentido estricto de las palabras], de igual forma también nosotros influimos en quienes nos rodean. Directa o indirectamente lo que nuestra red social o algún individuo haga dentro de ella nos afecta.

Si nos percatamos de esto y nos damos de cuenta lo significativo que es, seguramente seremos más cuidadosos en establecer nuestras relaciones sociales, y mantener ciertos niveles de cercanía con algunos individuos o grupos de personas; no se trata de ser mezquinos ni de encerrarnos en una burbuja para que nadie nos influya, sino más bien de tomar conciencia y estar preparados para establecer bien nuestras posiciones frente a las cosas y por supuesto no dejarnos llevar de la corriente, ni perdernos en una telaraña llena de diferencias e inconvenientes. Al saber cómo funciona el asunto podemos tomar iniciativas en favor de nosotros mismos y ser quienes muevan a quienes nos rodean; por ejemplo cuando sonreímos y demostramos alegría, las personas que entren en contacto con nosotros probablemente se contagien, y no sólo ocurre con cosas simples como estas; si por ejemplo transmites un discurso a favor del cuidado del medio ambiente y además tus actos son coherentes con lo que dices, es seguro que las personas a tu alrededor y cercanas de tu red social se vean influenciadas e incluso tomen parte de la causa.

¿Han escuchado sobre los 6 grados de separación? Esto se refiere palabras más palabras menos, a que todas las personas estamos conectados o separados con cualquier otra en el mundo por 6 pasos o personas en promedio; para que pueda usted decirle algo a alguien que ni siquiera conoce hace falta que su mensaje pase por 6 personas más. Es algo realmente impresionante, todo esto pienso yo es consecuencia de muchos cambios y desarrollo comunicacional que hoy en día hacen parte de nuestra cotidianidad, desde los avances en los medios y formas en que nos comunicamos, la proliferante y cada vez más cercana diversidad cultural, etc. Las influencias se bastan solo o llegan solo hasta 3 grados de separación de forma trascendente, después de 3 grados su repercusión no es tan significativa; por ejemplo si algunas personas cercanas a usted son fumadores, es mucho mas probable que usted también lo sea, caso contrario si no lo son. [Tratándose de seres humanos debe entenderse que nada de esto es estricto, es solo una generalidad científicamente probada], al igual los comportamientos favorables también se transmiten y son acogidos.

El conocimiento de este tema y el análisis de las redes sociales tiene infinidad de aplicaciones y soluciones que proveernos, en todas y cada una de las áreas del conocimiento donde los humanos intervengan. Recuerden que va más allá de las que existen en la internet, las cuales son solo un medio, no son la red como tal.


Saber un poco más de esto seguramente puede servirnos de mucho, ¿No lo creen? -Si bien les interesa el tema y disponen de media hora les invito a que vean una producción de rtve (televisión española), «Redes» se transmite por la 2 de televisión española y por su sitio en la internet. El poder de las redes sociales este documental en particular es la fuente para el desarrollo de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores