Falsos positivos: Debacle para los derechos humanos

Son varios los derechos fundamentales que se han vulnerado en torno a los falsos positivos, pero el que más importancia debe tener por la magnitud de su esencia es: El derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona; pues se trata de estar vivo o estar muerto, y solo estándose vivo los demás derechos pueden surgir e importar.

Este derecho que está implícito en todo los demás es el «fundamental de los fundamentales»; y con los falsos positivos, aquellos actos macabros que a muchos quienes los han padecido, o han estado cerca de ello de solo escuchar nombrar ese par de palabras; sienten zozobra, frustración y temor incalculable.


Se ha vulnerado a raudales el derecho a la vida y el derecho a la libertad, se cuentan historias tras historias, rumores, chismes, se conocen de testimonios, de cómo las fuerzas armadas sin importar cual sea el bando acuden a disfrazar actos violentos, genocidios, masacres hechos a cuenta propia, para hacerlos parecer logrados por otros, y resultar directa o indirectamente beneficiados ante quienes les interese. ¡Increíble! Ya no es un secreto para nadie, que de lado y lado matan y secuestran, atentan con terror a la sociedad en general,  pero no siempre por la causa o el fin primordial en el que se escudan: Paz e igualdad, lo realmente sorprendente es que tras sus actos se ocultan fines corruptos, egoístas, y que solo pretendan el beneficio de manera individual y exclusiva.

El derecho a la libertad de circulación ligado con asociación, expresión, reunión; también se vulnera pues quien sienta temor de habitar sus dominios por el simple hecho de quedar atrapado en los hechos violentos y alguna de las variables de los falsos positivos, no podrá ejercer su derecho a la libertad de circulación, por lo menos no tranquilamente. ...De igual protección de la ley, la aplicación de este derecho pasa a ser utópica, cuando quienes se hacen llamar protectores de la ley, pueden hacer tanto o peor daño como quienes son los enemigos reconocidos.

De esta manera si hablamos de los demás derechos humanos también caeremos en cuenta que de forma directa o indirecta, la sociedad Colombiana se ve afectada para mal, por no poder ejercerlos. Que se violen con precisión, o por consecuencia no es lo trascendente; a fin de cuentas de una u otra forma nuestra vida, la de la sociedad Colombiana, nuestros derechos fundamentales, han sido vueltos mierda por los falsos positivos y todo aquello que adorna el conflicto armado.

El Gobierno local no solo ha sido ineficiente en proteger los derechos humanos del pueblo, sino que de muchas formas paso a ser partícipe del grueso grupo de vulneradores. ¿El gobierno Colombiano podría haber evitado la Violación de los Derechos Humanos? - Es claro que lo pudo haber evitado, o por lo menos debió encargarse de que el pueblo no llegará a padecer y a ser ultrajado in extremis. Es abusivo decir que nunca el gobierno hizo nada por el bien de la sociedad, pero cuando se sopesan los esfuerzos a favor de la protección de los DD.HH con los actos que han vulnerado los mismos, se llega a la conclusión que nuestros gobiernos resultan ser otra parte más del problema, siendo nocivo, corrupto y de forma ya no tan sorprendente otra institución más que vulnera los derechos fundamentales de los Colombianos.

El papel de la comunidad internacional respecto a este conflicto es el correcto? -Hay que contextualizar un poco que es a lo que se refieren con: La comunidad internacional.
Según Wikipedia: Todos los países representados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La Sociedad Internacional, conjunto de sujetos con personalidad y capacidad jurídica suficiente para sostener relaciones y operar válidamente más allá de sus fronteras.

“La comunidad internacional [...] tolera que casi 3.000 millones de personas —prácticamente la mitad de toda la humanidad— subsistan con 2 dólares diarios o menos en un mundo de riqueza sin precedente”. Kofi Annan

La humanidad como una sola es una idea que se concibe en el papel y en la mente, es más un imaginario no tan colectivo que una realidad posible; no es el caso de entrar en razones para explicar el porqué de esto, pero se puede resumir: En la falta de respeto y la inexistencia de objetivos comunes por parte de la humanidad entera, este par de motivos, matizados obviamente por infinitas razones egoístas, como el estúpido y malhecho sistema económico por el que nos regimos, el absurdo e insostenible crecimiento de la población, las religiones que idiotizan muchas veces a quienes por sus condiciones anhelan un mecías y estructuras e ideologías de gobierno mal ejecutadas, llámense como se llamen, y un larguísimo etcétera de cosas que difícilmente permitan lograr un mundo con igualdad y paz para la humanidad.

«El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos» Ghandi

Las instituciones y a lo que nos referimos como comunidad internacional, no se escapa de la corrupción y tampoco a los malos manejos [se lee feo, pero en cierto punto es así]; y aunque no todo es malo y se reconocen los esfuerzos que hace por ejemplo la ONU, y en general la comunidad internacional por mejorar las condiciones de la humanidad; no es suficiente su participación y ni siquiera la influencia que ejerce para mediar en situaciones de hostilidad ni imponer algún tipo de fuerza que apacigüe y de paso al desarrollo de la igualdad y bienestar común. La comunidad internacional se auto-impide proceder o intervenir, por el hecho que llevan la diplomacia a cuestas y consideran el respeto de algunos procedimientos y soberanías más importantes y valiosas que las vidas humanas de pueblos enteros.

En lo que a Colombia y el asunto de los falsos positivos se refiere si ha habido acciones; pero desde lo ya dicho la comunidad internacional no termina de involucrarse e incurrir en acciones y soluciones para las comunidades, ¿Es correcta la comunidad internacional? – Sí, lo es; pero acaso ¿Es suficiente?

“Si en las próximas generaciones logramos transformar el mundo de estados independientes en el que vivimos en algún tipo de auténtica comunidad internacional, [...] habremos abolido eficazmente también la antigua institución de la guerra [...]. Por otra parte, si fracasamos, es probable que no haya [...] civilización.”
Gwynne Dyer

¿Qué medidas propondremos para evitar que todo esto siga pasando?
 
Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a los individuos y los grupos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades y los derechos fundamentales y con la dignidad humana. La legislación en materia de derechos humanos obliga a los gobiernos (principalmente) y otros titulares de deberes a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

·         Derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona
·         La libertad de asociación, expresión, reunión y circulación
·         Al más alto grado posible de salud
·         A no ser sometido a arresto o detención arbitrarios
·         A un juicio imparcial
·         A condiciones de trabajo equitativas y satisfactorias
·         Derecho a alimentos en cantidad suficiente, vivienda y seguridad social
·         Derecho a la educación
·         A igual protección de la ley
·         A no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida privada, la familia, el domicilio o la correspondencia
·         Derecho a no ser sometido a tortura ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes
·         El derecho a no ser sometido a esclavitud
·         Derecho a la nacionalidad
·         La libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
·         Derecho a votar y a participar en la dirección de los asuntos públicos
·         El derecho a participar en la vida cultural


Documental: Falsos positivos (parte 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores