Ronaldo: El fenómeno

Hace poco más de 6 meses leí este articulo, por entonces el delantero más talentoso que vi jugar al fútbol anunciaba que se retiraba: Ronaldo [O Fenômeno]. Su nombre completo es Luis Nazário de Lima, profesaba el más puro de los estilos brasileros, gambetas, explosión, disparo, ¡Magia!, todo a un nivel superlativo. En 20 años nunca vi a un jugador de fútbol hacer todo lo que Ronaldo logró,  y si bien el fútbol se juega en equipo si a Ronaldo se le daba la gana y estaba en un buen momento «él solo era capaz de ganar un partido, lo vi hacerlo más de una vez».

Para los más jóvenes la palabra Ronaldo es asociada con un tipo portugués, Cristiano Ronaldo, que paso por el Manchester United y ahora esta en el Real Madrid, un brillante jugador de fútbol sin duda; pero hasta el momento este nombre le queda grande; jóvenes, desmemoriados, Ronaldo es el de Brasil, ¡el fenomeno!, el hizo grande ese nombre, con humildad, sencillez, y buen fútbol. Incluso para los que no lo saben el fue el primer Ronaldinho, cierto que cuando creció le quitaron el diminutivo, y otro crack brasilero lo heredo... Pero el fenómeno fue el primero y el más grande.

¿Han visto la moda futbolistica-publicitaria de poner la inicial del jugador con el numero de la camiseta que utiliza? por ejemplo: R9Falcao, CR7, R10, etc... ¿Adivinen mediante quien se impuso esto? - jejeee, por supuesto: Ronaldo, el fue el primero, el hizo que Nike se convirtiera en una enorme marca futbolera. En España los hinchas del Real Madrid, lo aman, pero también los del Barcelona; en Italia fue ídolo en el Inter y los del ac Milan, también lo supieron querer. América, Asia, África, Oceanía, Europa, por donde fuera era admirado y respetado el gran Ronaldo.


Sobre el «gordinho» [así cariñosamente se referían sus admiradores ya en los últimos años del esplendor de su carrera], se han dicho muchas cosas, buenas y malas; pero nadie discute que ese «fénix» en cuerpo de hombre, marco una época. Ronaldo fue el mejor en la década del noventa, y el pudo haber sido el mejor jugador de la historia del fútbol, sólo que las circunstancias de su carrera y de su vida no lo permitieron.

ah! casi me olvido, el articulo que leí fue este [Excelente]:
El astronauta | Por: Ezequiel Fernández Moores | 15 de Febrero de 2011
http://www.canchallena.com/1350346-el-astronauta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores